La inteligencia artificial como aliada
Información tomada de: eltiempo.com
La inteligencia artificial (AI) se convirtió en uno de los aliados más estratégicos de las empresas colombianas. Se calcula, según cifras oficias del MinTic, que esta tecnología ha penetrado al menos el 70 por ciento del mercado nacional.
Sobresalen las compañías del sector financiero, salud, energético y minoristas, quienes han implementado este tipo de recursos para mejorar sus servicios de atención a los usuarios, fidelizar a los clientes y crear nuevos productos. Les sigue las organizaciones del sector de la tecnología, industrias de medios y entretenimiento, sector retail y telecomunicaciones.
Para destacar, el incremento del 10 por ciento en el número de clientes que lograron los bancos el año pasado gracias a la aplicación de la AI.
Entre sus principales productos, se encuentran los chatbots, que logran entender y responder en tiempo real y en lenguaje natural las preguntas de los clientes de manera inmediata y personalizada. O el ‘machine learning’ o máquina que está aprendiendo.
Las entidades financiaras usan este tipo de recursos o herramientas para prevenir fraudes, predecir si sus clientes van a pagar la cuota y especialmente para ahorrarse dinero al no contratar un call center.
La inteligencia artificial, en cifras
Investigaciones recientes confirman que para 2021 al menos 40 por ciento del PIB de América Latina se digitalizará, con un crecimiento impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente; en este mismo año, los inversionistas utilizarán métricas de penetración de valor de los datos y de intimidad con el cliente como factores de evaluación de las empresas.
En este momento, en Iberoamérica el 30 por ciento de las iniciativas de transformación digital utilizan este tipo de servicios; en 2020, el 50 por ciento de las aplicaciones empresariales comerciales usarán esta tecnología que les permitirá a más de la mitad de sus consumidores interactuar a través de bots, como un medio de soporte; y finalmente, se calcula que más del 40 por ciento de los nuevos robots industriales serán programados para que aprovechen esta inteligencia.
Otros números de Microsoft Colombia, evidencian que en menos de dos años el 30 por ciento de las transacciones bancarias se realizarán por medio de asistentes personales cognitivos; y en 2020, en temas relacionados con fabricación y logística, el 60 por ciento de las cadenas de suministro utilizarán redes inteligentes para predecir la demanda y desarrollar nuevos productos.