Usos y aplicaciones de la inteligencia artificial
Información tomada de: avansis.es, invoxmedical.com
A continuación listaremos los usos más destacados de la inteligencia artificial en la actualidad algunas aplicadas ya en nuestra vida cotidiana.
Machine Learning: El objetivo del machine learning es poder “enseñar” a un modelo para que sea capaz de elaborar sus propias predicciones sin nuestra supervisión más adelante. Con esta técnica podemos prever el impacto de un nuevo producto en el mercado, determinar qué tiempo va a hacer mañana, etc. Toda aquella tarea que supone predecir basándose en hechos y datos pasados, puede modelarse con un algoritmo de Machine Learning.
Visión artificial: Es una disciplina científica que incluye métodos para adquirir, analizar y comprender las imágenes del mundo real con el fin de producir información numérica o simbólica para que puedan ser tratados por un ordenador. La mayoría de los usos que se le ha dado va dirigido a la extracción de información y a la conducción autónoma.
Reconocimiento de voz: Es un tipo de inteligencia artificial que trata de establecer comunicación entre el humano y los dispositivos inteligentes, a través del lenguaje humano. El sistema de reconocimiento de voz hace que el procesador sea capaz de descifrar la información que contiene la voz humana. Como ejemplos tenemos los asistentes de voz actuales (Como Siri o Alexa).
Procesamiento del lenguaje natural: Esta técnica puede utilizarse para clasificar textos según su contenido, para elaborar chatbots (Un sistema de respuestas automáticas según el contenido de las preguntas, utilizados por ejemplo en los chat en vivo de algunos sitios web), traducir entre lenguas, redactar documentos, recuperar información, etc. Esta técnica se ve envuelta allí donde se requiere una interpretación del lenguaje humano, en cualquiera de sus lenguas, para ser utilizado por una máquina.
Robóts autónomos: Un robot autónomo es un robot que puede operar con un alto grado de autonomía, lo que es particularmente deseable en tareas que puedan resultar pesadas o tediosas para los seres humanos, los podemos ver actualmente en los autos autonomos, naves espaciales, drones, etc. Es una de las aplicaciones más complejas de la IA por lo que requiere de las demás aplicaciones antes listadas y de muchas otras areas para que sea posible esa autonomía.